IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?
Básicamente por dos razones:
Hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país. Están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo. 
La globalización de los mercados y los avances en la comunicación moderna, vuelven a los habitantes de todo el mundo más sensibles ante una infinidad de productos y servicios que de otra manera no conocerían. Por ejemplo, la televisión por satélite lleva a muchos hogares de todo el mundo información constante acerca de lo que sucede en países remotos. Conocemos sus avances tecnológicos, sus problemas ecológicos, sus planteamientos políticos y, desde luego, los bienes y servicios que se producen y venden en lugares remotos y que posiblemente muy pronto veremos en los establecimientos cercanos a nuestros hogares.
Para ello, será indispensable que las compañías fabricantes realicen intensas investigaciones de mercado, a fin de conocer al detalle las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos y servicios en todo el mundo.
 
Las empresas que producen alimentos naturistas, por ejemplo, se enfrentan en todo el mundo a una demanda cada vez más creciente de consumidores que buscan prolongar su vida y sentirse bien. Sin embargo, gran parte del desarrollo de sus productos se basa en proporcionar a estos alimentos un sabor delicioso, que pueda competir con aquellos que contienen saborizantes muy agradables al paladar. Por otro lado, las empresas naturistas enfrentan el reto de una reducción de costos y precios, ante la gran demanda que constituyen las clases populares de muchos países.
También en este caso, será necesario llevar a cabo investigaciones de mercado que permitan identificar tanto los sabores más agradables al paladar de los consumidores, como las elasticidades del precio de los alimentos, es decir, los niveles de reducción de precios que se verán reflejados en un aumento considerable en la demanda.
Industricax, una importante compañía mexicana fabricante de cajas de cartón, con dos plantas ubicadas una en la frontera con Estados Unidos y otra en la frontera con Guatemala, desea abrir una nueva planta, ya que las que tiene actualmente no son suficientes para satisfacer un incremento en la demanda, que es debido principalmente a los acuerdos de libre comercio recientemente firmados entre algunos países del continente. Antes de tomar la decisión sobre el sitio que más conviene para tal efecto, esta empresa debe investigar los probables requerimientos de sus clientes, así como las diferentes ubicaciones de los mismos, para poder abrir una planta con una ubicación y un tamaño apropiados. Esto significa que esta empresa necesita realizar una investigación de mercados. 
1.Para llevar a cabo la investigacion e mercados internacionales debemos tener en cuenta los siguientes ambientes :
1.1-Ambiente del mercado:
*Productos disponibles
*Politicas de precio
*Control de los medios por parte del gobierno
*Actitud del publico hacia la publicidad
*Eficiencia del sistema de produccion
1.2-Ambiente gubernamental:
*Leyes ambientales
*Tratados internacionales.
*Tipo de gobierno
*Manipulacion del mercado 
1.3-Ambiente economico:
*PIB
*Distribucion del ingreso
*Tasas del crecimiento demografico
*Tendencias del sector donde pretendemos ingresar
1.4-Ambiente extructural:
*Accesibilidad a los mercados (las comunicaciones en general tales como
transporte,telecomuniaciones,servicios de correo etc.)
1.5-Ambiente informativo y tecnologico:
*Sistemas de informacion y comunicación
*Infraestructura de computadoras
*El uso de equipos
*Desarrollo cientifico y universitario
1.6-Ambiente sociocultural:
*Valores
*Grado de alfabetismo
*Idioma
*Religion
*Patrones de comunicación 
1.7-Ambiente legal:
*Leyes,decretos,reglamentos,ordenanzas,edictos,constituciones locales,etc.
*Convenios,tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales que se hayan fijado.
*El experto en la investigacion de marketing internacional debe conocer todas estas extructuras,entramados juridicos,que regulan a un pais.