domingo, 25 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES


DEFINICIÓN




La investigación de mercados es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general.


En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social.


Por lo tanto, puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general.



AMBIENTES A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES


Para llevar a cabo la investigación e mercados internacionales debemos tener en cuenta los siguientes ambientes:


Ambiente del mercado

*Productos disponibles

*Políticas de precio

*Control de los medios por parte del gobierno

*Actitud del público hacia la publicidad

*Eficiencia del sistema de producción


Ambiente gubernamental


*Leyes ambientales

*Tratados internacionales.

*Tipo de gobierno

*Manipulación del mercado


Ambiente económico

*PIB

*Distribución del ingreso

*Tasas del crecimiento demográfico

*Tendencias del sector donde pretendemos ingresar


Ambiente estructural

*Accesibilidad a los mercados (las comunicaciones en general tales como

Transporte, telecomunicaciones, servicios de correo etc.)

Ambiente informativo y tecnológico:

*Sistemas de información y comunicación

*Infraestructura de computadoras

*El uso de equipos

*Desarrollo científico y universitario


Ambiente sociocultural

*Valores

*Grado de alfabetismo

*Idioma

*Religión

*Patrones de comunicación


Ambiente legal:

*Leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, edictos, constituciones locales, etc.

*Convenios, tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales que se hayan fijado.

*El experto en la investigación de marketing internacional debe conocer todas estas estructuras, entramados jurídicos, que regulan a un país.

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