DEFINICIÓN
La investigación de mercados es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general.
En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social.
Por lo tanto, puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general.
AMBIENTES A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
Para llevar a cabo la investigación e mercados internacionales debemos tener en cuenta los siguientes ambientes:
Ambiente del mercado
*Productos disponibles
*Políticas de precio
*Control de los medios por parte del gobierno
*Actitud del público hacia la publicidad
*Eficiencia del sistema de producción
Ambiente gubernamental
*Leyes ambientales
*Tratados internacionales.
*Tipo de gobierno
*Manipulación del mercado
Ambiente económico
*PIB
*Distribución del ingreso
*Tasas del crecimiento demográfico
*Tendencias del sector donde pretendemos ingresar
Ambiente estructural
*Accesibilidad a los mercados (las comunicaciones en general tales como
Transporte, telecomunicaciones, servicios de correo etc.)
Ambiente informativo y tecnológico:
*Sistemas de información y comunicación
*Infraestructura de computadoras
*El uso de equipos
*Desarrollo científico y universitario
Ambiente sociocultural
*Valores
*Grado de alfabetismo
*Idioma
*Religión
*Patrones de comunicación
Ambiente legal:
*Leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, edictos, constituciones locales, etc.
*Convenios, tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales que se hayan fijado.
*El experto en la investigación de marketing internacional debe conocer todas estas estructuras, entramados jurídicos, que regulan a un país.
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